La exposición ‘Solo sí es sí’ de Amnistía Internacional se abrió este jueves al público en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, situadas en la Avenida de las Tirajanas de Vecindario. La muestra, compuesta por paneles informativos y de concienciación sobre la violencia sexual, se convierte en la primera actividad del programa organizado por el área de Igualdad y Diversidad con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El alcalde, Francisco García, junto a la concejala de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres, inauguró la exposición acompañado por representantes de Amnistía Internacional y alumnado del IES José Zerpa. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo en horario de mañana.
Los paneles explican conceptos clave relacionados con la violencia sexual y el consentimiento. Entre los mensajes destacados se subraya que el silencio o la ausencia de un “no” no implica consentimiento y que aceptar una práctica sexual no significa aceptar otras ni hacerlo de forma permanente durante un encuentro. La exposición define el consentimiento como el acuerdo verbal o no verbal para participar en un acto sexual de forma libre, consciente y respetuosa entre todas las partes.
Durante el acto inaugural, el alcalde animó a la ciudadanía a visitar la exposición y participar en el resto de actividades programadas con motivo del 8M para reforzar la concienciación social en favor de la igualdad. Por su parte, la concejala Olga Cáceres agradeció a Amnistía Internacional la cesión de la muestra y destacó que Santa Lucía es el primer municipio de Gran Canaria en acogerla, subrayando su valor como herramienta de sensibilización frente a la violencia sexual.
Desde Amnistía Internacional en Gran Canaria, Teresa Sánchez explicó que la exposición aborda la violencia sexual desde múltiples perspectivas, incluyendo los prejuicios y estereotipos que la rodean, y pone el foco en colectivos especialmente vulnerables como mujeres racializadas, mujeres que viven en contextos de guerra, mujeres trans o mujeres con discapacidad.
El programa municipal por el 8 de marzo continuará con diversas actividades durante el mes. Tras la manifestación del 8M en Las Palmas de Gran Canaria, se celebrará un cinefórum el 17 de marzo en el Centro Municipal para la Igualdad y Diversidad.
La programación continuará con un recital de Maresía Grande y Tanit el 24 de marzo, el espectáculo escénico y audiovisual ‘Que comience la partida’ protagonizado por Nira Santana el 26 de marzo en el Teatro Víctor Jara, y finalizará el 27 de marzo con el acto Igualdad Barrio a Barrio en el Parque de la Enredadera de Sardina.
X