Maspalomas impulsa nuevas obras por más de seis millones para 2026 y avanza en la transformación turística del municipio

El Consorcio de Maspalomas presentó este miércoles su hoja de ruta para 2026, un plan que incluye intervenciones clave en varios puntos del municipio. Entre los proyectos anunciados destacan la remodelación del paseo de la Playa de Santa Águeda, la renovación del paseo Costa Canaria, la demolición de pasos a nivel en la Avenida Unión Europea, el acondicionamiento de los paseos paralelos al Barranco de Maspalomas y la licitación para reformar la Avenida de Italia en Playa del Inglés.
Estas actuaciones suponen una inversión conjunta de seis millones de euros, financiada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, miembros del Consorcio.
Durante el acto también se realizó un balance de los proyectos gestionados en 2025, que suman 7,3 millones de euros. Entre las obras ya completadas o en su fase final se encuentran la remodelación del Mercado Municipal, la reforma del entorno del Toboplaya, intervenciones de accesibilidad en playas y la renovación de paneles informativos. Actualmente continúan ejecutándose la renovación de luminarias LED, el drenaje del entorno de la Charca de Maspalomas y la regeneración del entorno del Faro de Maspalomas.

Proyectos previstos para 2026

La rehabilitación del paseo y accesos de la Playa de Santa Águeda contará con un presupuesto de 907.375 euros. La demolición de pasos a nivel en la GC-500, en la Avenida de la Unión Europea, dispondrá de 716.000 euros para adaptar la vía a su entorno urbano.
A la espera de licencia se encuentra la reforma del Paseo Costa Canaria, entre el Centro Comercial Costa Parque Tropical y la Playa de San Agustín, con 1,97 millones de euros. En la misma situación está la actuación de mayor cuantía: el acondicionamiento de los paseos paralelos al Barranco de Maspalomas, desde la Charca hasta la Avenida Alejandro del Castillo, con una financiación de 5,92 millones aún pendiente de incorporar los costes eléctricos y de pasarelas.
El proyecto del carril bici entre Meloneras y Pasito Blanco, valorado en 2,6 millones, deberá adaptarse a la normativa que exige una separación de ocho metros de la GC-500. También queda pendiente la redacción del proyecto para mejorar cuatro pasarelas peatonales, con una asignación de 34.000 euros. La renovación de la Avenida de Italia será licitada a lo largo del próximo año.

Estado de las actuaciones en 2025

De los 7,3 millones presupuestados en 2025, ya se han ejecutado o certificado 5,4 millones. El resto está en ejecución, a punto de licitarse o se retrasará a comienzos de 2026 por cuestiones de agenda, como la intervención en el entorno del Faro de Maspalomas, que evitará coincidir con la temporada navideña. Esta obra, dotada con 423.000 euros, culminará la renovación del Paseo de Meloneras.
El Mercado Municipal reabrirá al público a finales de 2026 tras una inversión de ocho millones. Su obra finalizará en abril, momento en que el Ayuntamiento determinará su modelo de gestión, ya sea mediante un concesionario único o por puestos individuales.

Otros proyectos destacados

El nuevo parque del Oasis Palmeral, con una inversión de seis millones, concluirá también a finales de año. La obra ha avanzado con especial cuidado para preservar la flora autóctona y la fragilidad del palmeral, aunque algunas talas han sido necesarias por enfermedad. El espacio contará con un estanque con agua tratada para aves migratorias y un observatorio elevado hacia las Dunas y la Charca.
Además, el drenaje urbano del entorno de la Charca, que incorpora una depuradora valorada en 450.000 euros, estará entre las entregas de 2026.
La transformación del antiguo Tobogán-Playa en Playa del Inglés en un mirador concluyó en 2025 tras una inversión de 900.000 euros. A lo largo del litoral, desde San Agustín hasta Maspalomas, se rehabilitaron 27 puntos de acceso a las playas, mejorando rampas, duchas y lavapiés. También se sustituyeron 15 paneles informativos en el Oasis, Maspalomas, Anexo II y las Dunas.