La Gran Canaria Media Maratón Alcalde Camilo Sánchez volvió a convertir este sábado a Santa Lucía de Tirajana en el gran escenario del deporte insular, con una jornada repleta de emoción, espectáculo y un ambiente irresistible que dejó a sus campeones y campeonas como protagonistas.
En los 21 kilómetros, Francisco Cabrera Galindo se alzó con la victoria con un registro de 1h10’40», tras una intensa pugna con Evaristo Almeida, que dominó buena parte de la prueba antes de ceder el liderazgo en los últimos kilómetros. Almeida finalizó en 1h12’50», seguido por Aythami Navarro, que cerró el podio con 1h15’55».
En categoría femenina, Rossana Panipucci firmó una carrera muy sólida que le permitió alcanzar en la vuelta final a Davinia Déniz Ortega, cruzando ambas la meta en 1h35’11». El tercer puesto fue para Mayka Hidalgo Peña, con 1h40’18».
Los 10 kilómetros también ofrecieron un altísimo nivel. Alberto Cabrera Hernández se impuso con un tiempo de 33’56», manteniendo un ritmo endiablado de 3:23 min/km. Tras él llegaron Jorge Álvarez Álamo con 34’17» y Raúl Bermúdez Plasencia con 34’19», separados por apenas dos segundos en un emocionante sprint final. Entre las mujeres, Iris Henríquez González conquistó la distancia con autoridad (39’48»), por delante de Marta Batista León (43’39») y Marya Gisel Pino Gallardo (46’56»).
La distancia más rápida, los 5 kilómetros, dejó una carrera marcada por la explosividad y la emoción. El más veloz fue Rodrigo Nájera, con 17’02», seguido de Matías Dumpiérrez (17’08») y Pablo Alonso (17’16»). En féminas destacó la sueca Jenna Melrose Jonasson, que completó la prueba en 19’48», con Vanessa Reina (20’45») y Marta Santana (23’17») acompañándola en el podio.
El espectáculo subió aún más de nivel con las pruebas de rollers, que hicieron vibrar al público con tiempos de vértigo. En los 5K, Abel Martínez (7º del mundo) y Mikel Alzueta (campeón de España y de Europa) cruzaron la meta juntos en 10’42», mientras que Iván González fue tercero con 10’50». En la categoría femenina, Katherine Cardona e Itziar Gutiérrez (4ª del mundo) igualaron un impresionante 10’45», seguidas de Sara Velázquez con 11’22».
En el circuito de 1 kilómetro, las mujeres volvieron a destacar gracias a las actuaciones de Inés López-Mingo (4’44»), Noa Prada (4’56») y Claudia Castelo (5’38»), mientras que en chicos destacaron Diego Ivars (5’16»), Aarón Grande (6’03») y Alejandro Almeida (6’56»).
La mañana estuvo igualmente marcada por el entusiasmo de la cantera, que abrió la jornada con carreras por edades llenas de energía. Uno de los momentos más emotivos fue la Caminata Accesible «Fiesta de la Fruta», un recorrido inclusivo de 3 kilómetros que unió a personas de todas las edades en un ambiente cargado de ilusión y participación.
La música también tuvo un papel esencial, con las actuaciones de Luz de Luna, Ni 1 Pelo de Tonto y Los 600, que pusieron ritmo a una edición que volvió a demostrar que este evento es mucho más que deporte: expo del corredor, talleres, restauración, juegos infantiles y una agenda que mantuvo animado el entorno de La Karpa durante más de 12 horas.