El presupuesto más alto del Cabildo sale adelante con la mayoría NC-PSOE y el rechazo en bloque de la oposición

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este miércoles el Presupuesto Insular para 2026, que por primera vez supera los mil millones de euros. Las cuentas ascienden a 1.055 millones, gracias al apoyo de los 15 consejeros del gobierno formado por Nueva Canarias-FAC y PSOE, frente al rechazo de los 11 representantes de PP, CC y Vox, cuyas solicitudes de devolución y más de sesenta enmiendas fueron desestimadas. La sesión, de algo más de una hora, se desarrolló con la ausencia de tres consejeros por enfermedad.
El presupuesto, que crece un 7,08% respecto al de este año, reserva más de 220 millones a inversiones (20,86% del total). Durante el debate, el consejero de Hacienda, Pedro Justo, defendió las principales partidas, mientras la oposición volvió a pedir la retirada del documento.
Antes de la votación, el presidente Antonio Morales reprochó a PP y CC su insistencia en comparar Gran Canaria con Tenerife. Alegó que la «inmensa mayoría» de los indicadores económicos, sociales y ambientales favorecen a Gran Canaria, y recordó que las competencias en vivienda o plazas sociosanitarias corresponden al Gobierno de Canarias, también dirigido por CC y PP. Subrayó además que, pese a no tener esas competencias, el Cabildo aporta 10 millones a la construcción de viviendas públicas.
Morales destacó que Gran Canaria cuenta con un Plan Sociosanitario de 1.600 millones, que ascendería a casi 2.000 millones sumando los convenios con el tercer sector, y defendió que la isla lidera diversos indicadores en energías renovables, seguridad hídrica, economía azul y obra pública. Asimismo, señaló proyectos como la ampliación del Estadio de Gran Canaria, el nuevo Infecar, la central hidroeléctrica del Salto de Chira, el Museo de Bellas Artes o los nuevos centros sociosanitarios.
El presidente calificó este presupuesto como “el más importante de la historia” del Cabildo, con un claro enfoque social y de reactivación económica: el 33% se dedica a políticas sociales y el 30% al impulso económico.
Desde la oposición, el portavoz del PP, Miguel Jorge, criticó unas cuentas “infladas” y marcadas por “clientelismo político” y por un gobierno que, a su juicio, ignora problemas como el paro, la pobreza y la falta de vivienda. Recordó que el Consorcio Insular de Vivienda “no ha entregado una sola casa nueva en diez años”.
Vidina Cabrera (CC) calificó el presupuesto de “precampaña de NC y PSOE”, denunciando megaproyectos, más de 800 subvenciones nominativas y un gasto diario de 5.000 euros en publicidad institucional, algo que consideró “hipócrita y deshonesto”.
Facebook
WhatsApp
X