El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó este viernes los productos agrícolas y elaborados que formarán parte de la carreta institucional de la Corporación insular en la tradicional Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino, que se celebrará el próximo domingo, 7 de septiembre, en Teror. En total, la carreta trasladará 1.340 kilos de productos de Gran Canaria, que posteriormente serán destinados a familias y colectivos en situación de vulnerabilidad a través de diferentes entidades sociales, ONG y centros asistenciales.
La edición de este año tendrá además un carácter especial al ser la primera Romería-Ofrenda celebrada después de que el Gobierno de España reconociera esta tradición como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en reconocimiento a su importancia histórica, su arraigo social y su contribución a la difusión del patrimonio cultural y las tradiciones populares de Canarias.
Morales estuvo acompañado durante la presentación por la consejera de Cultura, Guacimara Medina, y el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo. El presidente insular destacó que la Romería-Ofrenda constituye uno de los grandes encuentros de unidad y cohesión de Gran Canaria, además de ser una muestra de la solidaridad de la ciudadanía. Como ejemplo, recordó que el pasado año se recogieron alrededor de 30.000 kilos de alimentos, destinados posteriormente a diferentes entidades sociales.
La carreta institucional del Cabildo lleva este año el nombre ‘Cantando se hace camino’ y está inspirada en un carro de labor de finales del siglo XIX. Su diseño, realizado por Fernando Benítez, combinará productos agrícolas, elementos tradicionales y una cuidada decoración floral. La carreta desfilará en segundo lugar, inmediatamente después de la representación del municipio anfitrión, Teror.
Entre los productos que serán trasladados destacan 480 kilos de papas, 280 kilos de plátanos y 20 kilos de papayos, además de una amplia variedad de frutas y verduras, entre ellas manzanas reinetas, mangas, melones, sandías, peras, naranjas, piña tropical, zanahorias, pimientos, aguacates, cebollas, berenjenas, calabacines, calabazas, puerros y coliflores. Parte de estos productos procede de los Mercados Agrícolas de Gran Canaria y de las fincas de la Granja Agrícola Experimental, Osorio y La Cumbre.
La composición se completa con 280 unidades de flores, entre ruscus, helechos, aspidistras y bastón del emperador, además de productos tradicionales como vino, quesos, aceite, turrones, miel y gofio, que representan otros 86 kilos. Durante los últimos días, el personal insular ha trabajado en la selección y preparación de los productos que formarán parte de la ofrenda.
La propuesta recupera también la imagen tradicional de las primeras ofrendas celebradas durante los años 50 del pasado siglo y vinculadas al impulso del cronista Néstor Álamo. La carreta estará acompañada durante el recorrido por la Parranda El Lebrillo y el cuerpo de baile El Álamo, que interpretarán ‘Santo Domingo de Gran Canaria’ a su llegada a la Basílica de Teror.
El Cabildo homenajea a las mujeres loceras de Gran Canaria
Coincidiendo con la celebración del Pino, el Cabildo ha instalado también en la fachada principal de su Casa Palacio, en la calle Bravo Murillo, el tradicional escaparate dedicado a las fiestas patronales. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre y este año rinde homenaje a las mujeres loceras de Gran Canaria y al papel de este oficio tradicional en la cultura de la Isla.
La exposición, promovida por la Consejería de Cultura a través de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y realizada por el etnógrafo y profesor de baile tradicional canario Jorge Guzmán Villegas, reúne 14 trajes que recorren la evolución de la vestimenta tradicional de Gran Canaria desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX.
La muestra incorpora además reproducciones de fotografías históricas vinculadas a la actividad de las loceras, pertenecientes al archivo de la FEDAC. El objetivo es poner en valor un oficio de tradición aborigen transmitido durante generaciones por las mujeres de la Isla, además de acercar al público la evolución de la indumentaria tradicional.
Guzmán Villegas ha destacado también el carácter didáctico de la exposición, ya que algunos de los modelos recuperados pueden servir como referencia para acudir correctamente ataviados a las diferentes romerías y celebraciones tradicionales que se desarrollan actualmente en Gran Canaria.
El investigador subraya que todavía queda mucho trabajo por realizar para profundizar en la historia de la vestimenta tradicional de Canarias. La exposición pretende, precisamente, contribuir a recuperar y divulgar parte de ese patrimonio cultural, coincidiendo con una de las celebraciones más importantes del calendario festivo de Gran Canaria.
La 74ª Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino reunirá este domingo en Teror a representantes de todos los municipios de la Isla, en una jornada marcada por la tradición, el folclore, la solidaridad y la identidad grancanaria.
Facebook
X
WhatsApp