El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros ante la llegada de la borrasca Francis, que comenzará a afectar al archipiélago entre la madrugada del miércoles y el jueves, coincidiendo con la entrada del Año Nuevo.La Dirección General de Emergencias, siguiendo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan PEFMA, ha activado las alertas de forma escalonada a lo largo del 1 de enero.
La alerta por fenómenos costeros será la primera en entrar en vigor, a partir de las 02:00 horas, y afectará a amplias zonas del litoral de El Hierro, La Palma, La Gomera y a las costas norte y oeste del resto de las islas. A las 03:00 horas se activará la alerta por vientos en las zonas altas y cumbres de La Palma y Tenerife, mientras que el resto del archipiélago permanecerá en prealerta.
La alerta por lluvias entrará en vigor a las 07:00 horas del día de Año Nuevo en las vertientes este y oeste de La Palma y en el sur y oeste de Tenerife, con prealerta en el resto de islas. Por su parte, la Aemet ha decretado aviso amarillo para todo el archipiélago el 1 de enero, con previsión de precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. A lo largo de la jornada, la borrasca atravesará Canarias de oeste a este, sin descartarse lluvias también en Lanzarote y Fuerteventura al final del día. Los modelos meteorológicos apuntan a acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en seis horas, especialmente en zonas del sur de Tenerife, durante la tarde-noche del jueves.
Facebook
WhatsApp
X