Mogán recibe más de 10,7 millones de euros de fondos europeos para regenerar Arguineguín

El Ayuntamiento de Mogán ha sido nuevamente beneficiario de financiación europea, con una aportación de 10.712.343 euros procedentes de los fondos FEDER 2021-2027. Esta ayuda forma parte de los Planes de Actuación Integrados (PAEI) para Entidades Locales, dentro del marco del desarrollo urbano sostenible.
Gracias a esta inversión, el Consistorio podrá ejecutar un ambicioso proyecto de regeneración urbana en Arguineguín, que busca reconectar y revalorizar tanto la zona alta como la marinera del núcleo, mediante actuaciones centradas en la sostenibilidad, la cohesión social y el impulso del tejido comercial y cultural local.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que se encuentra estos días en Bruselas participando en la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones, destacó que estos más de diez millones de euros permitirán “seguir mejorando el municipio”. Recordó además que no es la primera vez que Mogán recibe fondos europeos: “Hace cinco años obtuvimos 5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con los que transformamos la parte alta de Arguineguín”, señaló. Gracias a esa financiación se construyeron la Escuela Infantil de Arguineguín y el Centro Polivalente, además de la renovación del Barranco de Pino Seco y la urbanización de la calle Gara.
Según la regidora, “Mogán se ha convertido en un referente en el uso de fondos europeos para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de residentes y visitantes”. Desde 2015, el Ayuntamiento ha logrado captar más de 35 millones de euros de financiación europea. En este nuevo proyecto, el 85% del presupuesto será aportado por el FEDER y el 15% restante por el propio Consistorio.
Entre las principales actuaciones previstas destacan:
  • Ampliación de la Escuela Infantil Mª Jesús Rodríguez “Ositos”, para ofrecer más plazas y fomentar la inclusión social.
  • Construcción del nuevo Centro de Estudios y Arte de Arguineguín, ya en marcha, que acogerá la Biblioteca Municipal y las Escuelas Artísticas, con apoyo adicional de la Presidencia del Gobierno de Canarias.
  • Intervención paisajística integral en el área de Pino Seco, con nuevas zonas verdes, reordenación del tráfico y creación de aparcamientos.
  • Transformación del barrio marinero de Arguineguín, renovando las redes de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, además del mobiliario urbano y pavimentos. Las calles quedarán al mismo nivel, con acceso limitado al tráfico de residentes y vehículos autorizados.
  • Revitalización del comercio local en la zona alta mediante programas formativos, apoyo al emprendimiento y nueva señalización turística y comercial, que incluirá tótems interactivos y un directorio digital de comercios.
  • Modernización de la administración local, con una plataforma digital multicanal que facilitará los trámites entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, mejorando la transparencia y la eficiencia.
Facebook
X
WhatsApp