Ingenio incorpora a 25 personas al Programa de Empleo Agrario para reforzar huertos escolares, huertas urbanas y zonas verdes

La Villa de Ingenio ha incorporado a 25 personas trabajadoras a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025, con el fin de ejecutar el proyecto “Mantenimiento de Huertos Escolares, Huertas Urbanas y Áreas Ajardinadas”. La iniciativa está subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con 135.480,84 euros, destinados a sufragar costes salariales y de cotización a la Seguridad Social.
La alcaldesa, Vanesa Martín, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Almudena Hernández, dieron la bienvenida al equipo este lunes 6 de octubre, animándoles a trabajar con compromiso en beneficio de la comunidad. Hernández detalló que el grupo está compuesto por un capataz agrícola, personal de oficios (albañil, cerrajero, pintor y peón de construcción) y 20 peones agrícolas, contratados a jornada completa durante tres meses, hasta el 5 de enero.
El proyecto contempla una intervención integral en espacios municipales como los huertos escolares de colegios e institutos, la almazara municipal, jardines públicos, las huertas comunitarias de Cuesta Caballero, el Parque de Cercado Grande y el Centro Municipal de Formación y Empleo con su vivero. Los principales objetivos son fomentar la actividad agraria con fines educativos, facilitar la integración laboral de personas con pocos recursos, preservar tradiciones rurales con métodos ecológicos, impulsar el consumo local y mejorar las zonas verdes municipales promoviendo conciencia medioambiental y social.
Entre las tareas previstas destacan: el apoyo en la campaña de aceitunas en la almazara, labores de mantenimiento y formación en los huertos escolares, trabajos de jardinería y pequeñas obras en espacios libres municipales, adecuación de nuevas huertas urbanas de uso vecinal, y la impartición de charlas sobre seguridad laboral, igualdad, agricultura orgánica, compostaje, salud del suelo, riego y control de plagas.
Facebook
X
WhatsApp