El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha puesto en marcha el Plan de Formación y Empleo 2025 con el acto de bienvenida y presentación al personal participante, celebrado en la mañana de este jueves, 18 de diciembre. El encuentro estuvo presidido por la alcaldesa, Vanesa Martín, y la concejala de Empleo, Almudena Hernández, junto a otros ediles de las áreas implicadas.
Este proyecto municipal tiene como finalidad mejorar distintos espacios públicos del municipio —parques, jardines, infraestructuras municipales y zonas costeras— al tiempo que ofrece formación y experiencia laboral a personas en situación de desempleo.
Durante el acto, la alcaldesa destacó el compromiso del consistorio con la creación de oportunidades laborales, señalando que “hoy hemos dado una pequeña alegría, un regalo de Navidad, a 45 personas y a sus familias, que durante seis meses tendrán empleo, formación y la posibilidad de llevar el sustento a casa, al tiempo que contribuimos a mantener el municipio en las condiciones que merece la ciudadanía”.
Por su parte, la concejala de Empleo subrayó que este plan permite “compatibilizar ingresos y formación para el futuro”, a la vez que se ejecutan actuaciones muy necesarias como el adecentamiento de jardines, espacios públicos y la costa.
El proyecto contempla actuaciones en tres grandes ámbitos. En parques y jardines, las personas participantes recibirán formación y realizarán tareas propias de la jardinería básica, como mantenimiento de zonas verdes, instalación de riego, pequeñas podas, reproducción de plantas y mejora de parterres, con actuaciones prioritarias en espacios como el Parque de La Longuera, El Lirón, el vivero municipal, la entrada a Guayadeque, Las Majoreras o la urbanización de El Cristo, entre otros.
Un segundo bloque se centra en infraestructuras públicas, con trabajos de repintado de edificios municipales, parques y espacios públicos, así como la impermeabilización de cubiertas. El plan incluye además actuaciones en solares, parcelas y la costa, junto a la correcta gestión de los residuos generados.
En el ámbito formativo, el alumnado combina dos días semanales de formación en competencias clave de matemáticas y comunicación en lengua castellana (nivel 2), que les permitirá acceder posteriormente a certificados profesionales, con tres días dedicados a la adquisición de experiencia laboral.
En total, el plan supone la contratación de 45 personas, incluyendo personal docente, administrativo, oficiales de pintura y jardinería, personal de limpieza y alumnado-trabajador en distintas especialidades. La duración del proyecto es de seis meses.
El Plan de Formación y Empleo 2025 está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, dentro de la línea de “Oportunidades de Empleo y Fomento de la Contratación”, con una aportación de 312.753,73 euros, completada con financiación municipal hasta un total de 345.084,90 euros.
Facebook
WhatsApp
X